viernes, 1 de mayo de 2015

Problemas de aprendizaje

Dos de nuestros tres niños, Urko y Manuel, empezaron en septiembre de 2014 en primaria. En la etapa de infantil si tenían dificultades ninguno de sus profesores nos puso sobre aviso. Pero llegó 1º de primaria y empezaron a notarse los problemas de aprendizaje. No es el caso de Aitor que como él mismo cuenta en la página Nuestros hijos, en general, saca muy buenas notas y ya está en 4º curso.

Los problemas de Urko y Manuel son fundamentalmente con la lectoescritura. Es un problema que estamos tratando de solucionar, como se haría con cualquier otro niño: con mucho esfuerzo del niño y de sus padres. Tienen que trabajar más que otros niños de su clase, porque un niño que no entiende lo que lee difícilmente va a realizar bien un ejercicio, sea de la materia que sea.

Ahora os voy a hablar como mamá de Manuel, en base a mi experiencia. Si vuestro niño aún no ha llegado a primaria, mi recomendación es que en la etapa de infantil estéis atentos y que intentéis que el niño empiece a leer antes de empezar en primaria. A nosotros siempre se nos ha dicho que no es objetivo de esa etapa y es verdad, y también se nos dijo que en diciembre del primer curso de primaria todos sabían leer. Y sí, eso es cierto, pero para niños que no tienen dificultades de aprendizaje. 
Manuel ha avanzado muchísimo gracias a que tiene una profesora estupenda que le ha mandado deberes personalizados todo el primer trimestre, que en el segundo lo asignó a un grupo de refuerzo y con la que tenemos unas tres tutorías por trimestre, además de las tutorías express de los encuentros en el cole de pasada.

Es difícil conseguir que un niño tan pequeño coja la rutina de los deberes, pero se consigue, y el esfuerzo se nota y mucho, aunque a veces en las notas no se ve recompensado, pero la manera de evaluar es un tema que merece una entrada en exclusiva.

Se necesita muuuucha paciencia, cariño, tiempo y esfuerzo, vamos como con cualquier crío.

Como véis con el ejemplo de Aitor, no todos los niños 47xxy tienen las mismas dificultades. Ojalá vuestros hijos no tengan este problema, pero si os encontráis en nuestra misma situación esperamos que nos dejéis vuestros comentarios en la entrada y os podremos detallar un poco más cual está siendo el proceso de aprendizaje de nuestros niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.