domingo, 25 de marzo de 2018

Cómo comunicarle su condición 47XXY poco a poco

Mi hijo cumplirá 10 años pronto y cada vez está más cerca uno de los momentos que me parecen más difíciles: cómo comunicarle su especial condición 47XXY. Pero ¿cómo empezar a contárselo sin que sea dramático?

Como sé que me resultará difícil, pero tampoco quiero que viva en la "ignorancia" y deseo que pueda ir asumiendo poco a poco su peculiaridad, cada vez que me surge una oportunidad le voy contando cosas sin que la conversación tenga que ser un "momento sagrado" de nuestras vidas. 

Teniendo en cuenta que desde que tiene 2 años vamos a revisión anual a la endocrina pediátrica y que, cada dos años, le hacen una analítica, es difícil ocultar que no pasa nada. Tiene una hermana melliza que a pesar de ser alérgica no va tanto al médico, ni le hacen tantas pruebas, y él ya es consciente de ello. Las dificultades de aprendizaje son la excusa de las visitas a psicología/psiquiatría, pero la endocrina no cuela: problemas de aprendizaje y testículos qué tendrán que ver... 

Hace poco, mientras tomábamos el postre a la hora de cenar, surgió la posibilidad de hablar de porqué nacemos hombre o mujer, de qué son los cromosomas -les conté que eran como piezas de un Lego-, y les dije que a algunas personas la naturaleza les regalaba un cromosoma extra; que aunque a veces era evidente, porque causaba problemas serios, otras veces no era así y se vivía con ello sin saberlo. A mis mellizos les pareció sorprendente pero lo mejor llegó cuando Urko, lleno de emoción, pregunto si él tenía algún cromosoma extra. No era el momento para decírselo aún, pero está claro que a su edad que la naturaleza te regale algo le pareció una suerte.  

Ayer, llegó el momento de contarle algo más. Aprovechando que en el cole habían estudiado la alimentación y los nutrientes le comenté, que igual él no producía correctamente la "vitamina T". ¿Hormona?¿Testosterona? ¡Vaya palabras, demasiado complicadas para su edad!. Que por eso íbamos al médico "toca-huevillos" -de lo que le hace la endocrina es lo que más le llama la atención y se ha quedado con ese nombre...¡Pobre Dra!-. Pero que eso no era un problema, que esa "Vitamina T" permite a los niños hacerse hombres: les sale barba, les crece el pitilín, se ponen forzudos,...y que si él no la produce la Dra. lo controlará con la analítica y nos recetará la medicación. También le dije que no la había en pastilla o jarabe, que era en inyección y en pomada. Y me dijo: "Ah, vale, pues yo en pomada,¡porfa!"

Es evidente que aún queda mucho camino, pero ir contándole las cosas adaptadas a su edad y que tenga algo más de conocimiento me da tranquilidad y espero que a él le ayude más adelante a asumir con más normalidad su condición de 47XXY.

Amatxo de Urko. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.