martes, 27 de marzo de 2018

Proyecto Investigación para la preservación de la fertilidad en niños 47,XXY en Euskadi

En el post anterior Preservación de la fertilidad en adolescentes XXY (2ª parte), ya habíamos informado de que a Aitor se le había realizado una biopsia testicular.

Se realizó con el fin de extraer tejido testicular con sus células madre espermatogénicas o también conocidas como espermatogonias.

Las espermatogonias son células capaces de autorrenovarse y de producir células hijas que madurarán hasta convertirse en espermatozoides.

Una vez extraídas se congelan para ser usadas en el caso de que en un futuro Aitor desease una paternidad biológica.

Este procedimiento se le realizó en la Unidad de Reproduccion Asistida del Hospital Universitario Cruces (Servicio Vasco de Salud - Osakidetza).

Esta práctica ya se hacía a niños enfermos de cáncer en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, ya que estos tratamientos pueden ocasionar que, en el futuro, estos pacientes a pesar de estar curados de su enfermedad, presenten efectos secundarios, entre ellos la esterilidad. No se contemplaba hacer lo propio con niños con Síndrome de Klinefelter que, tanto por el propio síndrome como por el tratamiento (testosterona) que se utiliza para mejorar su calidad de vida y prevenir problemas derivados del mismo, tienen como efecto igualmente la esterilidad.

En caso de Aitor, tramitado a través de su endocrino pediatra, se le aceptó para seguir el procedimiento de preservación de la esterilidad en esta Unidad.

Pues bien, queremos ser portavoces de la investigación que se está desarrollando en la Unidad de Reproduccion Asistida del Hospital Universitario Cruces (Servicio Vasco de Salud - Osakidetza) para la preservación de la fertilidad tanto en pacientes oncológicos pediátricos como en pacientes pediátricos con Síndrome de Klinefelter.

Podéis encontrar la información en el siguiente enlace:
http://www.lacuadridelhospi.org/proyectos/fertilidad-varones-cancer-sindromes-geneticos-expansion-in-vitro-criopreservacion-celulas-madre-espermatogenicas/

Sin duda un proyecto interesantísimo que nos infunde muchas esperanzas en la preservación de la fertilidad de nuestros hijos SK.

1 comentario:

  1. ¡Qué gran noticia! Gracias por compartir con nosotros cada avance, tanto de vuestros hijos como de las investigaciones. Son de gran ayuda la verdad para afrontar cada etapa. Un saludo de parte de una amatxu d4e un peke KF de 2 añitos :-)

    ResponderEliminar

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.