domingo, 24 de abril de 2016

Recursos para mejorar la lectoescritura

En la entrada publicada en octubre El paso de Manuel por 1º de Primaria, os hablaba de las dificultades de nuestro hijo en ese curso y del proceso que seguimos para ayudarle a superarlas.
Durante ese curso nos centramos en ayudarle en dos áreas principales:
  • Lectoescritura
  • Matemáticas
He decidido empezar por una entrada con recursos de lectoescritura porque es un problema común a la mayoría de los niños XXY.

El abecedario: La profesora de Audición y Lenguaje del cole de Manuel les ponía cada día que iban a su clase, un vídeo del abecedario. Le encantaba y lo aprendió muy rápido. Hay muchos en internet pero os dejo con el que trabajaba ella, a partir del minuto 2'38'' (¡Ojo con la W que le llama Doble B!):

Lecturas en mayúsculas:
    Portada Yakari Vol I
  • Pequeños titanes. ART BALTAZAR, FRANCO. ECC Ediciones.
  • Superman y su familia. ART BALTAZAR, FRANCO. ECC Ediciones.
  • Super Patata. LAPERLA, ARTUR. Bang. Ediciones.
  • YAKARI. DERIB y JOB. Norma Editorial. El favorito de Manuel sin duda, y también el de su hermano pequeño. Las aventuras de este pequeño indio que habla con los animales les encantan. Lo podéis encontrar también traducido al catalán. En la editorial no he encontrado traducciones ni al euskera ni al gallego.

Lecturas en minúsculas:
    Portada de El dragón Danilo
  • El zoo de las letras. DOUMERC VÁZQUEZ, BEATRIZ. Ed. Bruño. Una vez que ya conocen las minúsculas, esta colección les resulta bastante sencilla de leer porque es letra enlazada. Cada letra del alfabeto tiene una historia de no demasiadas páginas, con dibujos y pocas líneas por página. A Manuel le mandaban uno de estos libritos cada fin de semana en el segundo trimestre de primaria. Esta colección está traducida al catalán.
  • 32 cuentos de la a a la z. OUMERC VÁZQUEZ, BEATRIZ. Ed. Bruño: Es la colección de todos los cuentos de El zoo de las letras y además incluye juegos.
    Índice de Cada noche un libro, una letra cada día
  • Cada noche un cuento, una letra cada díaDOUMERC VÁZQUEZ, BEATRIZ. Ed. Bruño: Es la colección de todos los cuentos de El zoo de las letras pero sin juegos. Es menos manejable que los anteriores porque vienen en cuatro tomos, cada uno con unas cuantas letras.

  • Patatu. BASSAS, ÁNGELS. La Galera, SAU Editorial. La letra tiene una tipografía que hasta que no tengan las minúsculas bien afianzadas les puede constar un poco.

Para mejorar la velocidad y comprensión lectora:
  • Pruebas de lectura rápida: Como a la mayoría de los niños, a Manuel le gusta competir, así que este recurso para nosotros fue todo un hallazgo. Se trata de una serie de fichas de 60 palabras cada una. Cada ficha es una fase que el niño debe pasar. El niño pasa de fase cuando consigue leer las palabras en 2 minutos. Tiene una tabla para ir apuntando cuantas palabras leyó en cada intento. Este recurso lo encontraréis en la entrada de Lectura rápida en 2 minutos del blog de Orientación Andújar.
  • Actividades para mejorar la lectura y la comprensión. CEIP Benedicto XIII (Illueca): Esta página nos la recomendó la profe de Manuel. Tenéis actividades tanto para infantil como para primaria. Las actividades están secuenciadas por cursos. A Manuel le gustan especialmente las del Entrenamiento del músculo del ojo.
  • Fichas de comprensión lectora para 1º de primaria: Estas fichas son sólo una muestra de las diferentes fichas que utilizamos con Manuel para mejorar su comprensión. Contienen pequeños textos y una serie de preguntas sobre los mismos. Podéis encontrarlas en el siguiente enlace de la Web del maestro.

Para trabajar la escritura:
  • Juego del ahorcado: Es el juego del ahorcado de toda la vida. El niño, en su turno, piensa una palabra, la escribe, debe contar las letras...
  • Fichas con dibujos: Estas fichas muestran dibujos y el niño debe escribir el nombre de lo que representa cada dibujo.
  • Listas: Escribir listas les suele gustar, porque no tienen que escribir una frase completa y les resulta más fácil. Nosotros escribimos la lista de la compra, sus  animales favoritos, la lista de regalos del cumple, santo, Reyes o lo que toque, lista de sus mejores amigos, lista de los invitados al cumple...
  • Juegos interactivos de escritura de palabras: Son un par de juegos de escritura de palabras sencillas de tres letras y de cuatro letras.
 La clase de Laura. Palabras de 3 letras.
  • Frases a separar: Mi hijo tenía un problema de conciencia léxica que consiste en no poder separar correctamente una frase en palabras. Le ayudaron mucho los ejercicios de separar las palabras de una frase, como los que podéis encontrar en el siguiente enlace de Ejercicios de dislexia del blog Orientación Andújar.
  • Dictados: Hacer pequeños dictados de textos que les gusten, cuentos, libros de animales, videojuegos, cualquier tema que haga que estén concentrados escuchando. El problema es que a veces no sabemos si el texto se ajusta al curso del niño, por lo que nosotros también optamos por utilizar dictados ya preparados como los siguientes:
  • Los sinfones: Es muy habitual que los niños digan bluja por bruja, o como en el caso de mi hijo fesa por fresa. Este material fue el que nos dio la profe de AL de Manuel para trabajar este problema. Son los ejercicios de Discriminación de sinfones del blog Orientación Andújar

Programas y aplicaciones:
  • Aplicaciones para Android: La verdad es que hemos probado varias de aprendizaje de lectura en Español, pero a Manuel no le gustaba ninguna demasiado. Con la que más trabajamos fue con Aprende a leer de natsamar APP.

  • Adapro: Adapro es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje. A nosotros nos lo recomendaron porque a medida que el niño va escribiendo palabras, van apareciendo las imágenes que se corresponden con esas palabras.



Webs de recursos: Aquí os pongo los blogs de los que más recursos hemos obtenido. En algunas, como Orientación Andújar, se hace referencia a materiales de otros blogs, por lo que aunque cuatro os parezcan pocos, en realidad son muchos más.

Espero que si no toda, alguna de la información que aquí os dejo, os sirva de ayuda en el proceso de apoyo en las dificultades de aprendizaje de vuestros niños.

Gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leernos.
Mucho ánimo y paciencia.
Un abrazo.
Mamá de Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.